02/04/2025 - Edición Nº785

Internacionales

Milton arrasó el centro de Florida y dejó al menos diez muertos

11/10/2024 | El paso del ciclón Milton generó inundaciones en varias zonas, destrozos, arrasó con techos enteros.



El paso del ciclón Milton generó inundaciones en varias zonas, destrozos, arrasó con techos enteros.

El poderoso huracán Milton devastó el centro del estado de Florida de este a oeste en la noche del miércoles y provocó inundaciones y tornados mortales.

El huracán que provocó una furia de tornados a solo dos semanas del paso de otro devastador ciclón.

El gobierno federal informó de al menos 10 muertes por el paso del ciclón. “En nuestra opinión, estas muertes fueron causadas por los tornados” que se formaron por Milton, explicó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

“Esta tormenta produjo muchos tornados”, confirmó el gobernador Ron DeSantis, quien dijo temer que los fenómenos meteorológicos causen numerosas muertes.

Los servicios meteorológicos habían advertido del riesgo de tornados asociados al huracán.

“La inmersión marina no fue tan significativa como durante el huracán Helene hace unas semanas”, dijo DeSantis y señaló que Milton había disminuido en intensidad y cambiado ligeramente de rumbo antes de tocar tierra.

El gobernador republicano conversó telefónicamente en la mañana de este jueves con el presidente demócrata Joe Biden, según la Casa Blanca, quien había advertido varias veces que Milton tenía fuerza para ser uno de los huracanes más destructivos en el último siglo.

La ciudad costera occidental de Sarasota volvía a la vida el jueves por la mañana mientras los residentes se apresuraban a inspeccionar los daños. “Creo que hemos tenido mucha suerte”, dijo Carrie Elizabeth. “Llevará tiempo limpiar, pero podría haber sido mucho peor”.

Sin embargo, Biden hizo un llamamiento en X a la población para que “permanezca en casa” por el momento.

Más al norte, en la ciudad de San Petersburgo, en la bahía de Tampa, el huracán arrancó el techo del estadio de béisbol de los Rays y provocó el derrumbe de una grúa. Más de 3,3 millones de hogares de Florida estaban sin electricidad el jueves por la mañana.

Milton tocó tierra en la costa oeste de Florida el miércoles por la noche como huracán de categoría 3 –en una escala de 5 y se hizo camino con fuerza hacia el interior del estado, antes de alcanzar el Atlántico, el jueves.

Aunque abandonó la península, el huracán sigue generando potentes vientos y “fuertes lluvias” sobre el centro y el este de Florida, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Para el profesor John Marsham, un científico atmosférico, “numerosos aspectos de Helene y Milton están muy en línea” con lo que los especialistas predicen en términos de cambio climático.

“Los huracanes necesitan océanos cálidos para formarse y las temperaturas récord de los océanos están alimentando estas tormentas devastadoras. El aire caliente retiene más agua, lo que provoca lluvias más intensas y más inundaciones”, explicó. Al mismo tiempo, “la subida del nivel del mar debido al cambio climático está provocando un aumento de las inundaciones costeras”.