
El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona comenzó este martes en los Tribunales de San Isidro, tuvo su primer momento de tensión antes del inicio, cuando Verónica Ojeda, una de sus exparejas, increpó a una de las profesionales médicas acusada. Una vez comenzado el juicio en el Tribunal, la tensión escaló cuando el fiscal Patricio Ferrari presentó una foto desgarradora del ídolo en su lecho de muerte.
El momento de alto impacto, provocó el llanto de las hijas de Diego Maradona, la fotografía fue un fuerte golpe emocional para todos los presentes en la sala. Patricio Ferrari, el fiscal al presentar la foto, señaló: “Así murió Maradona. Si alguien les dice a ustedes, los jueces, que no percibieron lo que le pasaba a Diego, les están mintiendo en la cara”. En la imagen se ve a Maradona acostado. Fue minutos después de que confirmaran su muerte.
En su contundente discurso, el fiscal acusó a los responsables de la atención médica de Maradona de desidia, asegurando que el estado de salud del exfutbolista era evidente para todos y que la falta de intervención médica adecuada podría considerarse como un “asesinato”. Fue todavía más enfático al señalar que “cualquiera que piense en cualquier familiar, que lo vean así tendido en la cama desde hace días, les están mintiendo si no les dicen que participaron de un asesinato”.
Mientras el fiscal seguía sosteniendo la foto, Dalma y Gianina se secaban las lágrimas. Jana Maradona, la otra hija de Diego, las contenía, sentada junto a Verónica Ojeda. “Mientras esto sucedía”, agregaba Ferrari con vehemencia, “toda la banda, por lo único que se inclinaba, era por completar registros y planillas dando cuenta de hacer lo que no hacían”.
“El equipo médico tratante como los responsables de esa fallida y temeraria internación deben responden solidariamente por la muerte de Diego Maradona”, apuntó el fiscal. Se refiere en su alegato a los siete acusados. Además del médico Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, la fiscalía acusa al psicólogo Carlos Ángel Díaz; a Nancy Edith Forlini, coordinadora de la prestadora médica contratada; Mariano Ariel Perroni, coordinador de Medidom S.R.L.
También a Ricardo Omar Almirón, enfermero; y el médico clínico designado para la internación domiciliaria), Pedro Pablo Di Spagna. Además, la enfermera Dahiana Gisela Madrid será sometida a un juicio por jurado tal como lo había solicitado su defensa y de acuerdo a lo autorizado por el tribunal. Fernando Burlando representa a las hijas de Diego Maradona.
El fiscal, además dio detalles del estado de Diego en los días previos. “Todas las personas que llegaban a la casa de Tigre y tenían la posibilidad de ver a Maradona alertaban a los propios médicos y a los responsables de la internación domiciliaria sobre ese cuadro, que a la vista de cualquiera era absolutamente perjudicial”, insistió Ferrari.
En esa línea, y a modo de ejemplo, contó: “Para hacer una sola referencia, en un chat, le decían a Leopoldo Luque ‘Leito, tiene los ojos como una teta y con la luz apagada, me da miedo verlo con la luz prendida’. No puede haberle pasado por alto a nadie esta situación de ese cuadro que, en definitiva, terminó con la muerte”. Además de Ferrari, los fiscales que llevan adelante la acusación son Laura Marina Capra y Cosme Sebastián Iribarren.
El debate debía empezar en junio del año pasado, pero fue suspendido por pedido de las defensas y el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de San Isidro dispuso el arranque para este 11 de marzo. Maradona murió el 25 de noviembre de 2020, por una descompensación cardíaca después de haber recibido el alta luego de una internación en La Plata por un cuadro de anemia y deshidratación.