
Un ciudadano dominicano de 59 años, identificado como Ramón De León Pérez, fue detenido en la Ciudad de Buenos Aires acusado por el femicidio de Olga Delina Quinteros, una docente jubilada de 72 años, ocurrido en Piedra del Águila, provincia de Neuquén.
La detención se llevó a cabo en las inmediaciones del consulado de la República Dominicana, ubicado en Avenida Santa Fe 911, por efectivos de la Policía Federal Argentina, tras un pedido de captura emitido por el fiscal neuquino Hernán Scordo.
El cuerpo sin vida de Quinteros fue hallado el 14 de marzo en su domicilio de Piedra del Águila. El informe preliminar de la autopsia indicó que la causa de muerte fue un episodio cardiorrespiratorio agudo. Además, presentaba lesiones en manos, brazos y rostro, atribuibles a la intervención de otra persona, aunque estas no estarían directamente relacionadas con la causa de la muerte.
La investigación tomó un giro significativo cuando la Policía Bonaerense informó sobre el hallazgo del vehículo de la víctima, un Volkswagen T-Cross, abandonado a la vera de la Ruta 3 en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires. La documentación del automóvil estaba a nombre de Quinteros, lo que llevó a las autoridades a inspeccionar su vivienda, donde se descubrió el cuerpo.
Según fuentes del Ministerio Público Fiscal de Neuquén, De León Pérez habría llegado a Piedra del Águila días antes del femicidio, tras viajar en micro desde Chubut. Durante el trayecto, habría experimentado una crisis de ansiedad que motivó su descenso del vehículo en dicha localidad.
Posteriormente, se le atribuye haber huido en el vehículo de la víctima hacia la provincia de Buenos Aires, donde fue captado por cámaras de estaciones de servicio en Azul, intentando obtener combustible. En una de las estaciones, se lo observó vistiendo un overol y portando un bidón, mientras que en otra mantuvo una conversación con el personal.
De León Pérez tiene antecedentes penales por delitos cometidos en Esquel, Chubut. En febrero de 2025, fue condenado a seis meses de prisión condicional por los delitos de daño, lesiones leves agravadas y robo simple, todos en perjuicio de su pareja. Los hechos ocurrieron entre octubre de 2023 y diciembre de 2024, e incluyeron episodios de violencia de género, como morderle una ceja a la víctima. Además de la pena, se le impusieron reglas de conducta y la obligación de asistir a un taller de sensibilización sobre violencia de género.
Tras su detención en Buenos Aires, De León Pérez quedó a disposición del Juzgado Nacional en lo Penal N°6. Se espera su traslado a la provincia de Neuquén en un plazo máximo de diez días hábiles.