31/03/2025 - Edición Nº783

Policiales

Justicia

Veinte años de cárcel para el portero abusador serial de niñas

26/03/2025 | Isidro Alvarez fue el encargado de un edificio del barrio de Nuñez durante más de treinta años. Desde febrero estaba siendo juzgado por abusar de siete niñas menores de 12 años entre los años 1995 y 2019.



Isiddro Alvarez, portero de un edificio del barrio porteño de Núñez, fue condenado a la pena de veinte años de prisión por abusar sexualmente de siete niñas menores de 12 años entre los años 1995 y 2019.

El fallo fue dado a conocer esta mañana por el Tribunal Oral Criminal y Correccional (TOCC) N° 27 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de los jueces Federico Marcelo Salvá, Javier Esteban De la Fuente, y Jorge Horacio Romeo. 

El acusado, de 64 años y que está preso desde octubre de 2023, comenzó a ser juzgado en febrero pasado por los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser encargado de la guarda” y "corrupción de menores agravada".

"No tengo nada para decir", dijo el encargado al pronunciar sus últimas palabras antes de escuchar el veredicto.      

Alvarez fue declarado culpable en un fallo por mayoría por ser "autor penalmente responsable de los delitos de abuso deshonesto, agravado por encontrarse encargado de la guarda, reiterado en un número indeterminado de veces".

En los alegatos, el fiscal Guillermo Pérez de la Fuente había pedido una condena a 25 años de prisión, en coincidencia con la querella representada por los abogados María de los Ángeles Giménez y Walter Reinoso.

“Las nenas iban a esa casa para que las cuiden, para que alguien esté cuidándolas, y quien estaba y debía estar cuidándolas era quien abusaba sexualmente de ellas, por lo menos una de las personas que debía estar cuidándolas, porque no se necesita que el cuidado sea exclusivo”, aseguró el fiscal en su alegato.

En el juicio declararon las siete víctimas y también sus familiares, amigos, psicólogos y especialistas que las asistieron a partir de los abusos que sufrieron entre los años 1995 y 2019

Álvarez fue detenido por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires el 27 de octubre pasado, tras una investigación judicial que demandó más de dos años y en la que al menos siete de sus víctimas contaron los padecimientos que sufrieron cada vez que entraban a la portería del noveno piso del edificio de la calle Cuba al 2900, en el barrio porteño de Núñez.

Sus víctimas -hijas de familiares, amigas de su propia hija y hasta menores que cuidaba su mujer- tenían entre 7 y 11 años cuando fueron sometidas sexualmente. Muchos de los ataques -según consta en la causa- ocurrieron en el interior del departamento que ocupaba el portero, pero también en el cuartito del edificio donde guardaba los elementos de trabajo y hasta en el ascensor.

La causa se inició en mayo de 2021 cuando una de sus víctimas decidió contar su historia en la Justicia. Más tarde comenzaron a sumarse más denuncias.

Una de las niñas, que era compañera de colegio de la hija mayor del portero, relató que fue sometida sexualmente de “manera reiterada y sistemática, entre una y dos veces por semana, entre los años 1995 y 1998”.

“Cada vez que iba a comprar o realizar mandados, el portero me abría la puerta y luego se metía conmigo en el ascensor donde me bajaba la bombacha y me tocaba con sus manos. Esto sucedió en reiteradas oportunidades en el mismo lugar. Jamás me animé a contar lo que sucedía por miedo a que no me crean como también por la reacción de mi familia”, relató una de las damnificadas.

El acusado nació en Paraguay, pero hace 34 años que está radicado en Argentina y 43 que está en pareja con María Antonia Vega Méndez, concubina y testigo de muchos de los abusos.