
En la segunda quincena de marzo, las verdulerías registraron algunas subas los valores de las hortalizas, mientras que en el caso de cítricos comenzaron los ingresos de frutas de estación y se registraron bajas en los precios de venta al público de hasta un 40%.
Según las estadísticas que publica cada semana el Mercado Central, tanto la acelga como la espinaca continúan llegando al eslabón minorista con problemas de calidad, originados en los incidentes climáticos de la semana anterior. A este problema, se suman algunos faltantes por el recambio de temporada y su comercialización se caracterizó por una oferta reducida y cotizaciones muy firmes. De este modo, se registró un incremento en los precios mayoristas de distintas hortalizas.
Con respecto a la semana anterior, la acelga registró un incremento de 18,4%, al pasar de $1.330,6 por kilo a $1.576,6. En tanto, la espinaca aumentó cerca de un 2%. Por el lado de berenjenas y zapallitos, aunque su oferta mejoró sufrieron aumentos de 7% y 42,2%, respectivamente. En este período, a las verdulerías llegaron partidas de mejor calidad, que generaron una suba de 6,4% en los precios de venta.
En el caso de la papa –uno de los productos más consumidos por los argentinos- las tormentas en las principales regiones productoras se reflejó en algunos lotes que ingresaron al Mercado Central con problemas de calidad.
“Sin embargo, la situación de este producto se fue acomodando y fue incrementando su ingreso para mantener una buena oferta continua”; señalaron. Esto motivó una baja en las cotizaciones, que con respecto a la semana pasada cayó un 39,8%,
A diferencia de las oscilaciones en hortalizas, las frutas -en líneas generales- registraron bajas en los precios mayoristas. Un ejemplo son los cítricos, que ya comenzaron a instalarse en esta nueva temporada, con una caída en los precios que llegaron hasta casi un 50%, de acuerdo al tipo de producto.
El pomelo continúa con remanentes y precios que bajaron un 47,6%. "Por el momento, los ingresos que corresponden a la producción nacional, provincias Entre Ríos y Salta, todavía son un poco irregulares, aunque se suman a la oferta partidas procedentes de Chile", afirmaron.
En este contexto, el limón fue el otro cítrico que se destacó en los últimos días por la baja de precio, que fue del 18,10%. En este caso, las zonas abastecedoras son de Tucumán y Salta, principalmente, y en menor medida de Entre Ríos, Corrientes, aunque también se sumaron algunos lotes importados a la oferta.
La mandarina ya comenzó a instalarse de a poco en esta temporada y los ingresos al Mercado Central generaron que la oferta aumente y su precio retroceda.