
Difícil ponerse de acuerdo y definir cuál producción tuvo más impacto intergeneracional en la televisión argentina, si El Chavo del 8 o El Zorro. Ahora, si nos ponemos a pensar en lo que fue la vida de Guy Williams, el actor que interpretó a Diego de la Vega, la balanza se inclina para ese lado. El actor quería tanto a la Argentina que hasta se ofreció como voluntario para combatir en Malvinas.
Cuando en 1982 se desató la guerra entre Argentina y Reino Unido por las Islas Malvinas, entre todos los voluntarios dispuestos a defender el territorio argentino apareció un norteamericano: Guy Williams. El actor de El Zorro vivía en Argentina desde 1973 y estaba dispuesto a defender su segundo hogar. Claro que la edad era un problema: tenía 58 años.
Ante esta situación, Guy Williams pensó en una alternativa: manejar una ambulancia que le permitiera asistir a los soldados heridos. La solicitud fue formalizada a través de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, pero este deseo nunca se concretó. El ejército argentino no convocó al actor, que jamás pudo pisar la Isla Soledad o la Gran Malvina.
El gesto fue suficiente para dejar marcado el nombre de Guy Williams en los libros argentinos de historia y en 2020 le llegó su debido homenaje. Un grupo de veteranos colocó una placa conmemorativa en San Andrés de Giles, en la provincia de Buenos Aires, donde el actor vivió sus últimos años de vida. "A los voluntarios que ofrecieron su vida por la Patria y en especial a Guy Williams, quien quiso manejar una ambulancia en el conflicto", reza el texto de la placa.
La llegada de Guy Williams a la Argentina y su posterior instalación definitiva estuvo asociada a Mar del Plata. El actor de El Zorro llegó a la ciudad costera en el verano de 1977 para presentarse con un show teatral que le iba a cambiar la vida para siempre. Era diciembre de 1977 y El Zorro y su hijo se presentaba en el Circo Real Madrid, con el actor Fernando Lúpiz como parte del elenco. La obra fue un éxito absoluto que reunió a casi 250 mil personas en toda la temporada, gracias al fanatismo existente por la serie de El Zorro.
Gracias a esa obra, Guy Williams conoció a Araceli Lisazo y el amor, dicen, fue inmediato. Lisazo fue de visita para ver a su amigo Fernando Lúpiz y tras bambalinas comenzó a crecer una pareja que hizo que Guy Williams se replanteara su vida y se instalara, definitivamente, en Argentina. Para 1979, Guy Williams ya era uno más entre los argentinos.
En 2017 hubo un intento fallido por hacer una estatua en homenaje a Guy Williams, “nuestro querido Zorro argentino”, pero finalmente la iniciativa fue descartada.