04/04/2025 - Edición Nº787

Deportes


Malvinas: a 43 años de la guerra

Horas después del desembarco en Malvinas, en el fútbol argentino se jugaron 2 partidos

02/04/2025 | Aunque el país amaneció convulsionado el 2 de abril de 1982 por la noticia de las tropas argentinas en las Islas Malvinas, el fútbol no se detuvo. Esa misma noche se disputó un encuentro del Torneo Nacional. En todos los estadios hubo banderas y se reclamó por la soberanía de las islas.



Mientras las fuerzas armadas tomaban el control de Puerto Argentino y organizaban la logística militar, en la provincia de Salta se jugaba el partido entre el equipo de esa provincia, Central Norte, y Mariano Moreno de Junín por el entonces Torneo Nacional.

El encuentro fue en el estadio de Gimnasia y Tiro y terminó con una victoria para los salteños por 1 a 0, con gol de Jorge Martín Hairala. El árbitro fue Pablo Feola y las tribunas no estaban muy pobladas: apenas 2.580 personas pagaron su entrada.

Pero no fue el único partido por esas horas tan convulsionadas. Al otro día, se jugó un partido de la segunda categoría del fútbol argentino.


Los hinchas de San Lorenzo y una bandera por Malvinas.

Por la novena fecha del viejo torneo de Primera B, San Lorenzo recibió a Lanús en el estadio Monumental de Nuñez, ya que el Viejo Gasómetro había sido desmantelado en los 70’ por presión de la dictadura militar. El cuervo buscaba volver a primera y ese día, el partido terminó sin goles y con una lluvia torrencial.

Aunque se jugó la fecha tal como estaba programada, el clima de la cancha reproducía las horas que se vivían en el país. Banderas argentinas bajaban desde lo más alto de las tribunas y los hinchas de San Lorenzo desplegaron una con la consigna: “las Malvinas son argentinas”.

El domingo 4 de Abril, se jugaron los otros encuentros de la novena fecha del Torneo Nacional. En todas las canchas se desplegaron pancartas, banderas afirmando la soberanía argentina sobre Malvinas y en el estadio Tomás Adolfo Ducó, los jugadores de Huracán y Boca cantaron el himno nacional.