04/04/2025 - Edición Nº787

Entretenimiento

Estrenos

Minecraft llega al cine con Jason Momoa y Jack Black totalmente desatados

02/04/2025 | La película inspirada en el videojuego de Mojang Studios costó 150 millones de dólares. ¿Se nota?



Fede Carestía

Algunos prefieren no esperar y se suman al preestreno de este miércoles. Pero para la gran mayoría, este jueves será el día en el que finalmente podrán ver la película de Minecraft, con la que desde hace tantos años se viene especulando. No porque lleve años en desarrollo sino porque desde que el juego comenzó a ser un éxito en la primera década del nuevo milenio, se sabía que tarde o temprano intentarían explotar esta propiedad intelectual (IP). Sin ir más lejos, hubo un proyecto cancelado en 2014.

Ahora, de la mano de Warner Bros. Pictures, Legendary y Mojang Studios, Minecraft llegará finalmente a la pantalla grande con Jack Black y Jason Momoa como las estrellas elegidas para atraer a la mayor audiencia posible. En este contexto, se trata de una apuesta similar a la que pasó con Sonic, que buscó a Jim Carrey para empujar un proyecto centrado en una IP conocida pero pensado mayormente para el público infantil.

En Minecraft todo está apuntado al público infantil, pero con un gran problema: a diferencia de Sonic que lleva tres décadas jugándose, Minecraft es mucho más nuevo y no tiene una base de seguidores tan construida. Por eso Sonic se podía permitir ser más infantil: porque iba a captar a los más chicos con un humor más simple pero sin dejar fuera a los adultos que le dedicaron horas y horas en el SEGA.

Fiel a los tiempos que corren, la premisa de Minecraft se explica y se resume en los primeros 10 minutos en los que con una narración sientan las bases del mundo en el que se lleva a cabo. Sucede que ese tiempo que gana en ese resumen después no se aprovecha al máximo para desarrollar mejor los arcos de los personajes. Son simplemente 100 minutos de Jack Black siendo Jack Black y de Jason Momoa siguiéndole el juego con un personaje casi caricaturesco. Eso sí, no hay dudas de que los dos se están divirtiendo. Y mucho.

Hay un gran esfuerzo en cumplir con el casillero de easter eggs y hasta hay una escena presentada casi como un sucesión continuada de estos guiños para los jugadores habituales. Por lo demás, ni la animación parece estar a la altura de semejante proyecto, especialmente cuando se dan interacciones entre personajes humanos y personajes animados o escenarios que solemos ver en el juego.

La película de Minecraft que no fue

No es la primera vez que se intenta adaptar el Minecraft. Aunque sí es la primera vez que llega a puerto. En 2014, un usuario de YouTube inició una campaña en Kickstarter para recaudar fondos y financiar una película ambientada en este universo, con el objetivo de romper con una tradición de películas basadas en videojuegos que, según decían en la página del crowdfunding, no estaban a la altura.

Se trata de Birth of man (Nacimiento del hombre), una película que iba a ser dirigida por el youtuber Brandon Laatsch, quien había pedido reunir 600 mil dólares para hacerla. Sin embargo, después del primer día online con un trailer que le sirvió para recaudar el 10% del presupuesto deseado, Mojang Studios intervino y, tras amenazar con una demanda por copyright, terminó enterrando el proyecto.

 

 

 

Temas de esta nota:

MINECRAFTRESEñA