04/04/2025 - Edición Nº787

Entretenimiento

Entrevista exclusiva

Severance, una serie que “se enorgullece de ser extraña y difícil de descifrar”

03/04/2025 | Hablamos con Ólafur Darri Ólafsson, el actor que interpretó a Drummond en la segunda temporada de la serie de Apple TV+.



Fede Carestía

La primera temporada de Severance fue más directa, pero también menos consumida. Y hay una explicación. Apple TV+ es un servicio de streaming que puede definirse como una moneda de dos caras: tiene contenidos de primera línea, que nos pueden recordar a la vieja HBO, pero no tiene el mejor aparato de promoción ni la plataforma más accesible de todas. Ted Lasso, Servant y Mythic Quest son solo algunos de los grandes productos que se encuentran en un catálogo muy jugoso.

Poco parece importarle esto a una empresa de la que recientemente se confirmó que pierde miles de millones de dólares al año en su servicio de streaming. Porque para la segunda temporada de Severance eligieron frenar la pelota y tomarse un tiempo más en cada desarrollo. A algunos no les fascinó tanto que se perdiera ese ritmo. Pero lo cierto es que el crecimiento de la producción creada por Dan Erickson y producida y dirigida por Ben Stiller ha sido exponencial. Tanto en apuesta como en calidad.

Fue en esa segunda temporada de Severance en la que apareció una nueva cara, la de un actor islandés que se suele ver en varias producciones, como Somebody somewhere de Max o Trapped de Netflix. Hablamos de Ólafur Darri Ólafsson, el actor que conoció a Ben Stiller hace más de una década y que generó tal impacto que se volvió casi una obsesión para el director y protagonista de La vida secreta de Walter Mitty, que lo quiso sumar a sus posteriores proyectos. Con “Darri”, como firma en su cuenta personal de Instagram, conversamos sobre el éxito de esta serie que fue tendencia en las redes los dos primeros meses del año (spoilers al final del artículo).

Estuve investigando y descubrí que formaste parte de La vida secreta de Walter Mitty y que interactuaste con Ben. ¿Esta película tuvo algo que ver con que participaras en Severance? ¿Fue Ben quien te señaló y te llamó para esto?

Cuando Ben y yo trabajamos juntos en Walter Mitty, creo que fue hace unos 12 años. Ahí fue cuando nos conocimos por primera vez y nos hicimos buenos amigos. Por alguna razón, Ben se hizo amigo mío. Siempre lo he admirado mucho y realmente admiro… Reality Bites, The Cable Guy, Tropic Thunder, todas estas películas (que hizo) son bastante increíbles. Y luego, cuando hizo Escape at Dannemora, recuerdo que hubo conversaciones sobre intentar encontrarme un papel, pero lamentablemente estaba haciendo otra serie en ese momento, así que no estaba disponible. Pero Ben ha sido un gran amigo y colaborador. Así que, honestamente, tengo que agradecerle por eso. Él se aseguró de que me ofrecieran el papel y me hace increíblemente feliz y orgulloso ser parte de un programa tan icónico.

¿Qué hay del aspecto de tu personaje?

Recuerdo que estaba haciendo pruebas de cámara y teníamos un equipo maravilloso de peluquería y maquillaje. Jon Carter, quien hizo mi peinado, es simplemente uno de los más increíbles, un diseñador asombroso, y Judy Chin también es increíble. Ella diseñó el maquillaje. Y Mandy Bisesti, que es una gran maquilladora, trabajó conmigo en el maquillaje… “trabajó conmigo”... Hizo el trabajo y yo intenté quedarme quieto mientras ella intentaba hacerlo. Pero sí, recuerdo que fuimos y vinimos un par de veces. Me encanta este peinado con raya al lado, este tipo de extraño, extraño peinado tipo de los años 70. Realmente encaja con el ambiente extraño y la especie de atemporalidad de Severance en muchos sentidos.

¿Drummond es el hermano de Helena?

(Risas) No quiero decir demasiado sobre eso. Lo que puedo decir es que se puede ver que hay cierto grado de respeto. Creo que es básicamente la única vez que vemos algo de bondad de parte de Drummond. Es hacia Helena. Obviamente no solo le agrada, sino que, ella es la única persona a la que parece responder realmente, excepto por su padre. La respeta. Y no quiero...

Pero entonces, ¿hay mucho más sobre tu personaje que sabés de él y que no mostraron en el programa?

Bueno, quiero decir, probablemente algunas de las cosas que sé, algunas las invento como actor para la historia de fondo. Algunas cosas se han quitado en el montaje. Creo que se siente algo importante que no le cuentes demasiado a la gente. No es que quiera ocultarles algo, pero personalmente pienso que es muy divertido especular sobre qué es qué. Quiero decir, recuerdo cuando me contrataron por primera vez para el programa, cuando conocí a Ben Stiller y a Dan Erickson, en mi primera reunión con ellos, les pregunté qué pasaba con las cabras bebés. Y luego les dije: "No me digan, no me digan. Ya lo descubriré. Ya lo descubriré". Así que, para mí fue un gran combustible no saber. Realmente quería saber, pero también fue genial que nadie me lo dijera.

¿Y qué pasa con el tatuaje que tienes en las manos, el que dice “retozar” (frolic)?

Es uno de los principios de su creencia. Y recuerdo que estaba escrito en el guion. Realmente me encantó que Dan lo escribiera en el guion. Es realmente hermoso. Y creo que da una pista de que el señor Drummond podría tener un pasado, tal vez un pasado más oscuro. Ciertamente parece ser un fanático. Parece ser un hombre dispuesto a hacer cualquier cosa y todo por la compañía y no duda en mostrar violencia si siente que la necesita o puede mostrarla.

Contame sobre esa pelea y muerte que tuviste que grabar. ¿Qué tan divertido fue? ¿Cómo lo ensayaron?

Eso fue increíble. Fue una tarea enorme. Tomó tres días grabarlo. Y puedo decir que al menos para mí, estaba muerto de cansancio al final del tercer día cuando terminamos. Teníamos a nuestro increíble equipo de dobles trabajando con nosotros, intentando preparar y coreografiar la pelea. Tuvimos un pequeño accidente. Cuando giro a Adam Scott y lo golpeo contra la pared, él chocó contra la pared y esa toma está en la serie. Así que estaba un poco molesto por eso, pero Adam es una persona tan agradable que dijo: "No, no, es mi culpa. Fue mi culpa". Pero al final pensé que fue algo increíble. También porque no hemos visto realmente violencia física en la serie. Aunque vemos estas interminables microagresiones y esta agresividad pasiva y esa sensación inquietante que flota en el aire. Creo que es una escena de pelea increíble y poder hacer una escena de pelea con Adam y también con Gwendolyn Christie, que es una gran, gran actriz, un ser humano maravilloso. Poder hacerlo con los dos fue algo increíble. Fue realmente hermoso.

¿Por qué creés que el programa está teniendo tanto éxito?

Es una gran pregunta. Creo que es interesante porque, pienso que todos han estado tratando de decirnos que la gente quiere material más simple. Quieren ver algo que sea fácil de digerir. Ciertamente siento que las grandes películas se han vuelto un poco más insípidas, un poco menos interesantes. Así que estoy muy feliz de que un programa que casi se enorgullece de ser un poco extraño y difícil de descifrar y de entender qué está pasando, sea tan popular. Creo que es bastante sorprendente. Pero quiero decir, me recuerda un poco a cuando salió Twin Peaks. Porque recuerdo que también fue un momento en que la televisión estaba un poco aburrida y no pasaba mucho, y de repente salió esta serie increíblemente y maravillosamente extraña y fue un gran éxito.

 

Temas de esta nota:

SEVERANCEENTREVISTA