
El Gobierno nacional recibió a la Mesa de Enlace, en un encuentro que se enfocó en una serie de aspectos vinculados a impulsar la producción agropecuaria, como líneas de créditos para el sector y la necesidad de obras de infraestructura. Los ruralistas también sumaron a la mesa de diálogo su preocupación por el avance del delito rural.
Esta mañana, el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, recibió a los directivos del campo. Según expresaron los ruralistas a través de un comunicado, el encuentro se enfocó en “abordar temas estratégicos para el sector y darles seguimiento de manera periódica”.
Durante el encuentro, se trataron diversas cuestiones clave. Entre ellas, las líneas de financiación para las distintas actividades productivas y la necesidad de obras de infraestructura, con especial énfasis en la Cuenca del Salado, además del estado de las rutas y los accesos a los puertos. Con este fin, solicitaron una reunión con Vialidad Nacional.
Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), destacó que “en primer lugar, se nos explicó el dictamen jurídico sobre la emergencia agropecuaria, que ya ha sido homologado.” El directivo señaló que, en relación a las líneas de financiamiento para el agro, fueron informados sobre las herramientas disponibles, incluyendo aquellas destinadas a lechería y porcinos con financiamiento a valor producto.
“Un tema que nos preocupa especialmente es el estado de la infraestructura, coincidimos en que la crítica situación de las rutas afecta gravemente a la producción y a la logística en general”, afirmó.
La CEEA tras la reunión con el Secretario de Agricultura, Sergio Iraeta.@CRAprensa @CONINAGRO @fedeagraria pic.twitter.com/TWBUc7ko1g
— Sociedad Rural (@SociedadRural) April 3, 2025
Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) señaló que además de temas como alivio fiscal, infraestructura y seguridad, sumaron cuestiones de actualidad. Entre ellas, el impacto de la decisión de Estados Unidos de subir aranceles a productos importados y la prórroga de 90 días para el ingreso de carne bovina con hueso a la barrera sanitaria patagónica.
“En cuanto a la infraestructura, esperamos que el Gobierno nacional priorice la inversión tanto público como privada, en obras que den competitividad al sector y eviten futuros desastres como los registrados en los últimos días”, remarcó.
La seguridad en el campo se sumó al espacio de diálogo. En este punto, se planteó la posibilidad de reflotar una Mesa Federal de Seguridad Rural como un espacio de articulación para enfrentar esta problemática.
“Ante la escalada de delitos rurales que se vienen registrando, propusimos crear un ámbito de trabajo junto al Ministerio de Seguridad de la Nación y los gobiernos provinciales, para definir una estrategia específica en esta materia”, consideró Pino.
Nuestro presidente Carlos Castagnani, junto a los integrantes de la Mesa de Enlace, participaron hace instantes de una reunión con el Secretario de@agriculturaar, Sergio Iraeta, para garantizar la continuidad y el desarrollo de temas fundamentales del sector 🇦🇷 pic.twitter.com/mxxIYxbOfI
— CRA (@CRAprensa) April 3, 2025