Javier Milei afirmó este jueves que Argentina “avanzará en la readecuación de la normativa” para cumplir con “los requerimientos de aranceles recíprocos” solicitados por Donald Trump. El presidente argentino explicó que el país ya cumple con nueve de los 16 requisitos establecidos por el republicano.
El mandatario, quien fue invitado a la gala American Patriots en Mar-a-Lago, señaló que la decisión se tomó luego de las reuniones que el canciller argentino, Gerardo Werthein, mantuvo esta semana en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el de Comercio, Howard Lutnick.
En esa misma línea, Milei indicó que buscará la "armonización de los aranceles de una canasta de cerca de 50 productos para que fluyan más libremente" entre Argentina y Estados Unidos.
"Esto no es una medida aislada, sino un paso adelante en la decisión de la República Argentina de avanzar en un acuerdo comercial con los Estados Unidos de América, donde los aranceles y las trabas al comercio sean tan solo un mal recuerdo del pasado", sostuvo.
"Para hacer grande a la Argentina de nuevo y para beneficio mutuo de nuestras dos naciones, debemos trabajar espalda con espalda con los socios estratégicos con objetivos comunes", destacó el jefe de Estado.
Trump anunció el miércoles un arancel del 10 % para casi todos los países del mundo, incluida Argentina. Sin embargo, en algunos casos, como China o la Unión Europea (UE), la tasa es aún mayor.
El jefe de Estado asistió a la gala acompañado del ministro de Economía, Luis Caputo, del canciller Werthein y la secretaria general de la Presidencia, su hermana Karina Milei.