Con seis votos afirmativos y cuatro negativos, prosperó la iniciativa de Daiana Freiberger, del bloque Provincia Grande, que apuntó contra el mandatario argentino por "desconocer la legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, que se remonta al siglo XVIII”.
En el documento presentado, además, se expuso que el jefe de Estado “ha reafirmado una vez más su posición sobre Malvinas, que es la sumisión ante los intereses británicos, al reivindicar en su discurso la teoría sobre la autodeterminación de los pueblos”.
En otro de los considerandos, también se cuestionó a Milei porque “decidió desconocer la política internacional llevada por la República Argentina en defensa de la soberanía territorial, oponiéndose a los intereses nacionales, y en especial a los de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y de la Ciudad de Ushuaia”.
Además de Freiberger, la propuesta fue acompañada por Analía Escalante, de FORJA (oficialismo fueguino), y los peronistas Gabriel De La Vega, Nicolás Pelolli, Laura Ávila y Yessica Garay.