
El oficialismo postergó la sesión de Ficha Limpia que estaba prevista para este miércoles en el Senado. La iniciativa, que propone impedir que las personas condenadas en segunda instancia por corrupción se postulen a cargos públicos, aparentemente no contaba con los 37 votos necesarios para su aprobación, lo que podría poner en riesgo el quórum y, de ser así, su tratamiento se pospondría hasta el año que viene.
En una carta dirigida a Victoria Villarruel, senadores de La Libertad Avanza, el PRO, Provincias Unidas, la UCR y Cambio Federal pidieron el aplazamiento de la sesión, argumentando que las medidas gremiales previstas para este miércoles, coincidiendo con la misma, "podrían poner en riesgo su realización".
Por su parte, Villarruel optó por no firmar la resolución, por lo que el documento fue rubricado por el presidente provisional de la Cámara Alta, el libertario Bartolomé Abdala, después de las 20.30.
Por el momento, no hay una nueva fecha para el tratamiento del proyecto que ya cuenta con media sanción en Diputados.
Antes de esto, en la red social X, la diputada Silvia Lospennato, ideóloga de la iniciativa, había advertido: "Si hay voluntad real de avanzar con la Ficha Limpia, hay que demostrar que están los 37 votos y solicitar una sesión del Senado para tratarla. Si la piden sin los votos, no solo no se aprobaría la ley, sino que perderíamos la sanción de Diputados y casi una década de trabajo, comenzando de cero".
Y, en la misma línea, agregó: “Cuidemos y seamos leales al esfuerzo del Movimiento Ciudadano de la Ficha Limpia y a los miles que luchamos por esta ley desde años. Seguimos reclamando su tratamiento cuando estén los votos para aprobarla”.
MR