
Desde el lunes se termina el cepo cambiario", anunció este viernes el ministro de Economía, Luis Caputo, que además detalló que se implementará un nuevo régimen de flotación de bandas para el dólar entre 1.000 y 1.400 pesos, con una actualización mensual del 1%, luego de que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara el nuevo acuerdo financiero.
"Quitar el cepo cambiario va a hacer que empiecen a entrar inversiones que estaban pendientes en esta etapa. Van a generar el crecimiento. Y van a dar la posibilidad de bajar impuestos, respaldar al sector privado, que haya más empleo y mejores salarios, algo que en Argentina no se vive desde hace muchísimos años", expresó Caputo en una conferencia de prensa desde Casa Rosada.
Saluden al cepo cambiario que se va…
— Manuel Adorni (@madorni) April 11, 2025
En el marco del anuncio, el ministro le dedicó unas palabras al presidente Javier Milei, de quien destacó su "liderazgo, generosidad, valentía".
"Cada vez cuanto más trabajo con él, más admiración me genera, hemos hallado una relación de mutuo afecto. Ojalá todos pudieran conocerlo como yo, más allá de sus dotes profesionales, es una persona muy hábil", indicó.
Caputo confirmó que el directorio del FMI aprobó este viernes el nuevo acuerdo con la Argentina por US$ 20.000 millones.
El nuevo régimen elimina el dólar "blend", habilita la distribución de utilidades al exterior a partir de balances iniciados en 2025 y levanta las restricciones para la compra de divisas por parte de personas humanas, al eliminar el tope de 200 dólares por mes que implicaba el cepo.
También se estableció la flexibilización de pagos de importaciones y habilitación para el giro de utilidades, además de la sustitución del ancla cambiaria por un ancla monetaria sin emisión para financiar el déficit fiscal.
El levantamiento del cepo será respaldado por nuevas líneas de financiamiento que elevarán las reservas del BCRA en USD 28.100 millones, incluyendo la renovación del swap con China por USD 5.000 millones.
La eliminación del cepo llegó en paralelo al inicio de la liquidación de la cosecha gruesa y a una baja de retenciones para el agro, por lo que se espera que haya un incentivo sobre la entrada de divisas.
MR/NP