19/04/2025 - Edición Nº802

Sociedad


México

Buscan a una turista argentina que desapareció en Cancún

15/04/2025 | Se trata de María Belén Zerda, de 38 años, quien fue vista por última vez el 6 de abril en el municipio de Benito Juárez.



Luego de haber desaparecido desde hace 9 días en la ciudad mexicana de Cancún, una turista argentina es intensamente buscada por las autoridades de aquella ciudad. En este sentido, se emitió un comunicado en el que se pide colaboración para quienes pudieran aportar algún tipo de información acerca de su paradero.

Se trata de María Belén Zerda, de 38 años, quien fue vista por última vez el pasado 6 de abril en el municipio de Benito Juárez y, ante esta situación, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo activó el Protocolo Alba, un mecanismo destinado a la búsqueda de mujeres desaparecidas, y difundió una ficha oficial con los datos personales de Zerda.

“La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo activa ficha de búsqueda de María Belén Zerda, vista por última vez el 6 de abril de 2025, en el municipio de Benito Juárez. Si tiene datos de su paradero, comunicarse al 998 8817150 ext.2130”, señala el mensaje difundido por las autoridades.

Según se indicó en el comunicado, Zerda es de tez clara, complexión delgada, mide 1.70 metros, pesa alrededor de 50 kilos, tiene los ojos marrones y cabello rubio, largo y lacio, mientras que, entre sus señas particulares, se destaca un lunar de 3 milímetros en el tobillo izquierdo.

Por el momento, no se dieron a conocer más detalles sobre las circunstancias de su desaparición, ni si se encontraba sola o acompañada durante su estadía en el Caribe mexicano.

¿Qué es el protocolo alba?

En respuesta a la alarmante desaparición de mujeres y niñas en México, especialmente en la frontera norte, las autoridades han reforzado la implementación del Protocolo Alba, un mecanismo diseñado para activar de inmediato la búsqueda de personas del sexo femenino desaparecidas.

Este protocolo surgió en 2003 en Ciudad Juárez, como parte del cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso conocido como “Campo Algodonero”, el cual evidencia la responsabilidad del Estado en la falta de diligencia ante los femicidios en la región.

En 2012, el Protocolo Alba fue modificado para ampliar su alcance y mejorar su efectividad. Su objetivo central es proteger la vida, la libertad y la integridad de mujeres y niñas, mediante la acción inmediata y coordinada de distintas instancias.

El plan de búsqueda contempla la colaboración de los tres niveles de gobierno, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, así como entidades públicas y privadas, en un esfuerzo conjunto para agilizar los procesos de localización y garantizar una respuesta rápida ante cada caso reportado.