
por Sebastián Muzi
Esta vez, no hubo camionetas. Ramón Díaz fue despedido de su cargo como director técnico del Corinthians, a pesar de haber conquistado el Campeonato Paulista hace apenas un mes y de haber asumido cuando estaba en la última posición.
La dirigencia del club decidió prescindir de sus servicios por la discreta campaña en el Brasileirao, donde marcha 13º, aunque la derrota por 2-0 como local frente a Fluminense (tercero en el campeonato) fue la gota que rebalsó el vaso luego de la eliminación en la Copa Sudamericana, donde era amplio favorito en la final ante el Racing de Gustavo Costas.
Este despido marca el segundo episodio similar en menos de un año para el entrenador argentino. En abril de 2024, Díaz fue cesado de su puesto en Vasco da Gama luego de sufrir una goleada 4-0 ante Criciúma Esporte Clube.
La forma en que se comunicó su salida generó controversia, ya que fue anunciada a través de la red social X, lo que provocó el descontento de su hijo y asistente, Emiliano Díaz.
La prensa brasileña ha señalado que la hinchada del Corinthians mostró su enojo con el desempeño del equipo en el último tiempo, lo que aumentó la presión sobre la dirigencia para tomar medidas. En particular, se mencionó que la barra brava Gaviões da Fiel ya había expresado su frustración tras una derrota por 3-0 ante Barcelona de Ecuador en la pasada edición de la Copa Libertadores.
No obstante, a juzgar por los comentarios en X donde su despido ha sido tendencia, los torcedores del Corinthians dicen lo contrario y, para muchos, "El Pelado" fue el mejor DT de los últimos 9 que tuvo el equipo. "Nuestra gratitud con Ramón y Emiliano", dice el internauta @ruanrlx.
Actualmente el futuro del riojano es incierto, aunque hay varios clubes que estarían tentados de contratarlo para la temporada. Para empezar, el Santos de Neymar, que está buscando DT tras la salida de Pedro Caixinha y el rechazo de Jorge Sampaoli.
Con el Campeonato Paulista conseguido en marzo, Ramón Díaz se convirtió en el DT argentino más laureado de la historia con 17 títulos, superando a Helenio Herrera (16), Marcelo Gallardo (15) y Carlos Bianchi (15). Con ellos hizo felices a los hinchas de River Plate, San Lorenzo, Al-Hilal de Arabia Saudita y Corinthians.
River Plate (9 títulos):
San Lorenzo (1 título):
Al-Hilal (6 títulos):
Corinthians (1 título):
Lo que muchos se preguntan ahora es cuál será el destino del hombre que regalaba camionetas a sus jugadores tras la obtención de campeonatos. Luego del último partido del Millonario donde varios fanáticos discutieron sobre el presente de Gallardo, no son pocos los riverplatenses que se ilusionan con una vuela de Ramón al banquillo de Núñez.