
Es sabido que la relación del kirchnerismo y los organismos de Derechos Humanos con Jorge Bergoglio no fue la mejor, ni siquiera cuando el arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires fue electo Papa de la Iglesia Católica.
Pero tanto la entonces presidenta Cristina Kirchner como la fallecida titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini tuvieron sus momentos de cruce con el entonces jefe de la Catedral metropolitana.
Uno de los más recordados fue cuando, en enero de 2008, Bonafini encabezó una protesta en la Catedral, a metros de la Casa de Gobierno, y dijo que, no conformes con eso, habían “improvisado” un baño detrás de uno de los altares de ese templo.
"Nos clausuraron los baños de la Catedral y tuvimos que improvisar uno, detrás del altar", declaró Bonafini en aquella oportunidad. Desde el Arzobispado habían explicado entonces que los baños “sólo se abren para las procesiones y para ocasiones especiales, pero no son públicos".
El conflicto, que duró poco más de un mes, se había desatado a raíz de una protesta de las Madres contra el entonces titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad Roberto Apelbaum por el corte en el suministro de unos fondos de Nación para la construcción de casas por parte de la fundación Sueños Compartidos. Como el Gobierno porteño debía girarlos, Bonafini llevó la protesta a la Catedral metropolitana.
La histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo falleció el 20 de noviembre de 2022 en La Plata.
NAP